El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez (también conocido como JOH) fue condenado en Estados Unidos por ayudar a narcotraficantes.
NUEVA YORK — El ex mandatario hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado el viernes 8 de marzo en Nueva York por cargos de conspirar con narcotraficantes y utilizar su fuerza militar y policial nacional para permitir que toneladas de cocaína ingresaran sin obstáculos a Estados Unidos.
El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal después de un juicio de dos semanas, que ha sido seguido de cerca en Honduras. Hernández fue declarado culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y dos cargos de posesión de armas. Los cargos conllevan una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión y una pena máxima potencial de cadena perpetua. La sentencia se fijó para el 26 de junio.
Hernández, de 55 años, quien sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes, le dio una palmada en la espalda al abogado defensor, Renato Stabile, mientras permanecía junto con todos los demás en la sala del tribunal mientras los jurados salían después de la lectura del veredicto.
Mientras tanto cuando la noticia llegó a casi 100 opositores de Hernández en la calle afuera del tribunal, aplaudieron y comenzaron a saltar en el aire para celebrar el resultado.
La escena en la sala del tribunal estaba tranquila y Hernández parecía relajado cuando el presidente del jurado anunció el veredicto de tres cargos. En ocasiones, Hernández tenía las manos cruzadas delante de él o una pierna cruzada sobre la otra mientras se pedía a cada jurado que confirmara el veredicto y, todos lo hicieron.
Si bien el expresidente mantiene su postura de ser Inocente y así lo dejo ver según sus propias palabras desde el día uno.