UNIVERSO
Científicos han advirtieron este viernes de los efectos de la tormenta solar más grande en décadas, alertando a la población a estar preparados.
El fenómeno espacial podría provocar apagones tecnológicos y eléctricos a partir de la noche del 10 de mayo, siendo Estados Unidos (EEUU) la nación más afectada. “Los meteorólogos espaciales han emitido una alerta de tormenta geomagnética severa para la noche del viernes”, informaron medios estadounidenses sobre la alerta emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, con sus siglas en inglés).
La tormenta solar estaría provocando, además de apagones tecnológicos, auroras boreales inusuales en EEUU, Canadá, Reino Unido hasta Sur America
aquí algunas de las mejores postales
Como si fuera poco aseguraron que, “Se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy cerca”, explicaron expertos sobre los dos cúmulos de manchas solares magnéticamente complejos y mucho más grandes que la Tierra.
Al respecto, se indicó que la tormenta solar de este viernes, por el crecimiento de las manchas se ha convertido en una amenaza de mayor riesgo de erupciones, y por ende de radiación directa a la Tierra.
“La tormenta geomagnética se produce cuando el Sol está en su punto más activo en aproximadamente dos décadas, y se espera que permanezca así al menos durante el resto de este año”, informaron los expertos.
La última tormenta solar severa que ocurrió en la Tierra fue en el 2005 sin provocar efectos mayores.