EE.UU LA CASA BLANCA Lo Último POLITICA

El candidato republicano Ron DeSantis abandona la contienda a la Casa Blanca

EL GOBERNADOR DE FLORIDA RON DESANTIS, ABANDONÓ LA CONTIENDA CAMINO ALA  CASA BLANCA.

La retirada este domingo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de la lucha por la designación republicana a la presidencia otorga a su hasta entonces rival, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el cara a cara contra el expresidente Donald Trump que decía ansiar en el escenario tras los caucus de Iowa de la semana pasada. Pero es probable que a la exgobernadora de Carolina del Sur solo le perjudique que la carrera por la designación se mueva en esa dirección.

Además los partidarios de DeSantis, por limitados que fueran, constituyen un grupo más de votantes con los que Trump puede aumentar su ya sólida ventaja sobre Haley. Y el propio DeSantis ya no está como escudo político difusor mientras Haley se dirige a las cruciales primarias de Nueva Hampshire de este martes.

Una encuesta de CNN publicada este domingo, antes de que DeSantis se retirara de la carrera, mostró que tenía el 6% de los probables votantes de las primarias del Partido Republicano de Nueva Hampshire. Eso lo puso muy por detrás en la encuesta, realizada por la Universidad de Nueva Hampshire, con el 50% de los probables votantes de las primarias del Partido Republicano de Nueva Hampshire apoyando a Trump y Haley obteniendo el 39%.

No obstante, cuando los partidarios de DeSantis fueron reasignados a su candidato de segunda opción, el apoyo de Haley aumentó ligeramente, hasta el 41%. Pero el apoyo a Trump subió al 54%. Otro 3% de los probables votantes de las primarias del Partido Republicano dijeron que votarían a otra persona.

En su candidatura a la nominación del Partido Republicano, DeSantis -que respaldó a Trump este domingo- incluso trató de reprender al expresidente desde la derecha por los resultados supuestamente insuficientes de su gobierno a la hora de convertir en ley las propuestas políticas de MAGA.

Pero Haley estaba ansiosa por demostrar que DeSantis, que solo fue capaz de quedar segundo en Iowa a pesar de hacer campaña en el estado y en un momento dado liderar a Trump en las encuestas, flaqueaba al mismo tiempo que ella subía. Parecía estar convencida de que esto le daría más impulso y credibilidad cuando la carrera se dirigiera a un terreno más favorable en Nueva Hampshire.

 

Por su parte Haley corre el riesgo de ser víctima del efecto “efecto de arrastre” que algunos investigadores han identificado en el que los votantes quieren ir con el ganador percibido. Un trabajo de 2014 de Neil Malhotra, de Stanford, y David Rothschild, de Microsoft Research, demostró que algunos votantes cambian de bando para sentirse aceptados y formar parte del equipo ganador.

Para ellos, el abandono de DeSantis (y su rápido apoyo a Trump) no haría que Haley pareciera la apuesta más segura, sino Trump.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X