EL SALVADOR- El presidente Nayib Bukele anunció que suspenderá los aranceles a alimentos de la canasta básica por diez años.
Con esta medida, el presidente pretende eliminar los impuestos de importación a los alimentos de la canasta básica y así mitigar el alza de precios. La decisión llega después de que el mandatario hiciera un llamado a comerciantes, importadores y mayoristas para bajar los precios de los alimentos y justo después de su iniciativa de pequeñas plazas de mercado con venta directa a los consumidores para evitar los intermediarios.
Conocido y criticado internacionalmente por haber lanzado una cuestionada guerra contra las pandillas, ahora el recién reelegido Nayib Bukele le declara la guerra a las que llama las “mafias empresariales”.
El presidente salvadoreño dijo que los aranceles desaparecerán de todos los alimentos que integran la canasta básica ampliada, más otros 70 productos.
El miercols 18 de Julio el presidente a traves de redes sociales anuncio lo siguiente ‘’Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales.
Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores.
Este mismo día se enviarán ambas propuestas para aprobación a la Asamblea Legislativa.’’
Esto en adición a lo que ya se había anunciado anteriormente.