Las autoridades mexicanas detuvieron hoy jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) que desató intensos tiroteos y quema de vehículos.
Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional de México bajo cargos de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico (o Cartel de Sinaloa), y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
El arresto se produjo cuatro días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición “exprés” y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.