EEUU: Congreso aprueba paquete millonario de ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por la noche un enorme proyecto de ley de gastos que enviaría 13.600 millones de dólares en ayuda estadounidense a Ucrania y sus aliados europeos, luego de que los demócratas se vieron obligados a abandonar su plan de incluir nuevos fondos para combatir el COVID-19.

La aprobación de la ayuda para Ucrania y la ley por 1,5 billones de dólares de financiamiento gubernamental en la que va incluida permitió a ambos partidos cantar victoria para sus prioridades en un año electoral. Los demócratas obtuvieron apreciadas iniciativas nacionales, los republicanos lograron impulsos financieros en defensa y ambos respaldaron el envío de fondos para contrarrestar la invasión de Rusia a su vecino. Se esperaba que el Senado aprobara la iniciativa a finales de esta semana o principios de la siguiente.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, tuvo que renunciar a los 15.600 millones de dólares para combatir la pandemia, una decisión que describió como “desgarradora” y que sonaba a derrota para una prioridad del presidente, Joe Biden, y los líderes del partido. El dinero iba a dedicarse en su mayor parte a reforzar los suministros estadounidenses de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas para combatir la enfermedad en todo el mundo. Pero una revuelta demócrata por los recortes de ayudas a los estados que habían reclamado los republicanos para cubrir los costes de las nuevas iniciativas obligó a Pelosi a renunciar al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.